En esta época del año es habitual plantearse dónde pasar las vacaciones. O, al menos, parte de ellas. Unas vacaciones en la costa son una buena idea por diferentes razones. Te contamos las principales para que puedas valorar si es interesante para tu tiempo vacacional.

Biogest-5 razones por las que es buena idea disfrutar de unas vacaciones en la costa

1.- Te permite aprovechar todos los beneficios para la salud de vivir junto al mar.

¿Sabías que el mar aporta un gran número de beneficios para la salud de quienes viven junto a él? Aprovéchalos durante tus vacaciones.

  • La alta concentración de iones negativos de la brisa marina favorece distintos parámetros relacionados con la salud. Entre ellos, estimula los neurotransmisores y favorece la relajación, ayuda a conciliar el sueño, influye sobre la restauración del pH de la piel, purifica el sistema respiratorio y estimula la producción de serotonina.
  • Los baños en el agua del mar proporcionan beneficios para la salud como la mejora de la barrera natural protectora de la piel y ayuda a potenciar el efecto de la vitamina D.
  • Caminar por la orilla del mar también es positivo para la salud. Entre otras cuestiones, pasear por la arena y que las olas choquen con tus pantorrillas ayudará a mejorar la circulación de las mismas y a evitar la sensación de pesadez y piernas cansadas.

2.- Te permite practicar gran número de deportes.

Pasar unos días de vacaciones en la costa te permitirá disfrutar de deportes acuáticos y, además, de deportes en tierra. Si te gusta incluir el ejercicio físico en tu tiempo libre, será una poderosa razón para decidir tu destino vacacional.

Si eres aficionado (o tienes pensado iniciarte) en deportes como el surf, la vela, el submarinismo o el kayak ni lo dudes, necesitas unas vacaciones en la costa. Nadar, practicar paddle surf, practicar esquí acuático… Las posibilidades son inmensas.

3.- Te proporciona infinidad de posibilidades de ocio en el mar y en tierra.

Es obvio, pero no siempre se tienen en cuenta al buscar un destino vacacional. Las posibilidades de ocio en la costa se multiplican. Puedes disfrutar de aquellas que harías en el interior (caminar, hacer excursiones, practicar la fotografía…). Sumar las opciones de ocio urbano habituales (salir a bailar, probar la gastronomía del lugar…) y añadir aquellas propias de un lugar junto al mar (practicar esnórquel, pasear en moto de agua, realizar excursiones en barco para avistar la fauna marina, etc…).

4.- Te proporciona muchas posibilidades de ocio gratis.

¿Tienes un presupuesto limitado y te agobia? Las vacaciones costeras te ofrecen una gran variedad de ocio gratuito. Desde tomar el sol en la playa o bañarte en el mar a disfrutar de una puesta de sol o un amanecer únicos.

En las zonas costeras más turísticas suelen abundar los eventos municipales como conciertos al aire libre, ferias y mercadillos callejeros, teatro de calle o deporte popular. En las áreas de costa menos masificadas, podrás disfrutar de un ocio más relajado como la lectura, los paseos a pie o en bicicleta por áreas transitadas pero tranquilas o incluso la pesca.

5.- Te ayudará a desconectar y alejar el estrés de tu vida.

Especialmente si eliges una zona de costa poco masificada. Aún existen, no son un mito. Simplemente tendrás que explorar a fondo las posibilidades.

Como ya hemos mencionado, la concentración de iones a menos de 100 metros del mar favorece la relajación y el desestrés. Cambiar de aires, de ambiente y de paisaje también contribuye a alejar el estrés. Al igual que desconectar de las rutinas y aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, como la belleza de una puesta de sol o el valor de un paseo por la playa al amanecer.

Viendo estas razones, ¿te animas a disfrutar este verano de unas vacaciones en la costa?

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La música y los sonidos relajantes son una gran ayuda para calmar los nervios; ayudan a evitar el estrés y favorecen el descanso mental. Tanto durante el embarazo como tras el nacimiento del bebé, madre e hijo pueden beneficiarse de estos.

Música y sonidos relajantes para la mamá y el bebé

 

  • Música relajante para la madre y el bebé.

Música clásica, bandas sonoras instrumentales, música new age o incluso composiciones específicamente realizadas con el fin de proporcionar tranquilidad y relajación a quien las escucha. Las posibilidades para encontrar la adecuada para ti, la que te haga sentir mejor, son muchas.

Es difícil hacer recomendaciones concretas porque en este aspecto influye tanto la melodía y los instrumentos como el gusto de la persona que los escucha, principalmente cuando hablamos de la mujer: si no te gusta el sonido del arpa, difícilmente te va a relajar una composición tocada con este instrumento. Pero estas recomendaciones generales te pueden venir bien para elegir las que más se acerquen a tus gustos, pues todas ellas están consideradas adecuadas para la relajación de la mente, y todas ellas son adecuadas para el bebé.

En cualquier caso, tecleando “música relajante” o “música relajante para bebés” en YouTube, Spotify o iTunes, por ejemplo, podrás encontrar muchas opciones para hacer tu propia selección.

El Nocturno Op. 9 de Chopain para piano o su opus 57, las nanas de Brahms, Ravel o Stravinsky, el Claro de luna de Beethoven o su Para Elisa, son algunas buenas recomendaciones en lo que a música clásica se refiere. En cuanto a BSO de películas, existen infinidad de recopilaciones instrumentales interesantes con los temas más apropiados para éste. O puedes buscar personalmente las BSO de películas como 1492, Bailando con lobos o La bella y la bestia.

 

  • Sonidos relajantes para la mamá y el bebé.

Cada vez son más populares las grabaciones de sonidos de la naturaleza para ayudar a la relajación y el descanso mental. Murmullos de olas, trinos de aves, cascadas de agua, grabaciones en bosques o junto a ríos.

Es recomendable que en el caso de bebés recién nacidos esta música sea solo una forma de ayudarle a relajarse ocasionalmente sin necesidad de convertirse en una rutina de sueño ni dejando estos sonidos durante horas cada día. Encontrarás grabaciones especialmente recomendadas para bebés.

En cualquier caso, los niños pequeños, como los adultos, también tienen sus preferencias y las comprobarás observando su reacción frente a unos u otros sonidos. Así podrás comprobar si tu peque reacciona mejor a los del agua o a los de los animales, por ejemplo, o qué tipo de tonos le ayudan a encontrar la placidez y el descanso.

 

  • Algunas recomendaciones para una mayor relajación con música y sonidos de la naturaleza.

* Además de la música, propicia un ambiente adecuado para la relajación, con una temperatura e intensidad de luz adecuadas, especialmente, para el bebé.

* No es necesario que el sonido sea alto para que sea envolvente. De hecho, es mejor pecar de un sonido bajo que alto.

* No te empeñes en que algo te relaje. Si no te gusta, si te molesta por cualquier motivo, sencillamente utiliza otro tipo de música o de sonidos. No todos somos iguales ni nos relajan las mismas composiciones.

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La globalización ha traído consigo muchas cosas buenas y otras que no lo son tanto. Actualmente muchas personas tienen dificultades para conocer los alimentos de temporada, pues tanto en las grandes superficies comerciales como en las pequeñas tiendas de barrio suelen mezclarse los alimentos de la tierra con otros importados de lejos. Conocer la temporada propia de cada alimento, fundamentalmente de frutas y verduras, y consumirlos preferentemente durante esta es una buena idea por diversos motivos. Te los contamos.

Principales razones para consumir alimentos de temporada

 

  • Reducen tu huella ecológica y ayudan a la sostenibilidad del entorno más cercano.

La cocina de temporada contribuye a la sostenibilidad. Desde el punto de vista ecológico es una buena idea porque evita grandes gastos energéticos en transporte desde otras latitudes. Desde el punto de vista de la economía regional, el consumo de productos de temporada favorece a ésta, ayudando a mantener población y riqueza en el entorno rural más cercano.

 

  • Están en su mejor momento organoléptico y nutritivo.

Aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre si se alteran o no sus valores nutricionales, lo que sí parece claro es que, desde el punto de vista organoléptico, es decir, desde el punto de vista del sabor, hay una clara diferencia entre alimentos de temporada y los que no lo son.

Esta diferencia, en parte, está causada por el hecho de que los alimentos fuera de temporada vienen de lejos y deben ser recolectados en verde, antes de que inicien siquiera su proceso de maduración. Sin embargo, los productos de temporada cercanos pueden ser cosechados en momentos en que ya hayan iniciado este proceso y eso mejora considerablemente su sabor.

 

  • Son más económicos.

Los alimentos de temporada son mucho más baratos que los que no lo son. La abundancia de ellos en las áreas cercanas hace que se pague menos por los mismos y que no se requiera un gran gasto en su transporte y distribución comercial. Comprar cerezas en noviembre o uvas en mayo resulta mucho más caro que comprar cerezas en junio o uvas en octubre. Aprovechando la temporada de los alimentos podrás consumir alimentos más saludables sin gastar más dinero.

 

  • Los alimentos de temporada contienen nutrientes apropiados para cada época del año.

La naturaleza es así de sabia. Por ejemplo, las frutas y verduras propias del verano como la sandía, los pepinos o el melón, contienen grandes cantidades de agua para hidratar y refrescar de manera saludable al organismo. Vegetales propios del otoño como la calabaza contienen más azúcares naturales para proporcionar más energía cuando el organismo la precisa y es también en esta época del año cuando se recolectan frutos secos energéticos y calóricos como las nueces o las castañas.

Si no conoces los alimentos propios de la temporada en tu área geográfica investiga al respecto y aprovecha los beneficios de consumirlos en su época ideal.

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Existen numerosos factores que influyen en la fertilidad. Algunos de ellos todavía hoy en día son desconocidos. De otros existen numerosos estudios y pruebas. Son estos últimos los que cuando se busca el embarazo hay que tratar de favorecer. Unos hábitos de vida saludables tienen una importante incidencia en algunos de los factores que favorecen la fertilidad.

Biogest-Hábitos saludables que mejoran la fertilidad

Una buena alimentación y un peso saludable favorece la fertilidad.

El peso corporal es un factor clave para la fertilidad femenina. Tanto una situación importante de sobrepeso como un peso inferior a lo considerado saludable por la OMS dificultan la concepción y el adecuado desarrollo del embarazo.

Cuando buscas el embarazo el primer paso es acercarte a un peso corporal adecuado, si no lo tienes. Y hacerlo de forma saludable, con ayuda médica si es preciso. Tanto si se trata de adelgazar como de ganar peso.

Una alimentación adecuada acompañada del tipo de ejercicio concreto cada caso será la mejor forma de lograrlo.

Evitar hábitos nocivos, fundamental para mejorar la fertilidad.

Los hábitos nocivos y la ingesta de tóxicos no son aliados de la concepción. El tabaquismo tiene una incidencia brutal sobre la concepción. Según los investigadores, el consumo habitual de tabaco reduce entre un 50% y un 75% las posibilidades de concebir.

La ingesta habitual de alcohol y el abuso de cafeína dificultan la concepción y el adecuado desarrollo embrionario en caso de que este tenga lugar.

Evitar, pues, tabaco y alcohol es necesario para facilitar la concepción.

La práctica de ejercicio físico moderado ayuda a mejorar la fertilidad.

Practicar ejercicio moderado favorece la fertilidad desde diferentes ángulos. Por un lado, mejora el peso corporal. Por otro, mejora las funciones vitales, entre las que se encuentra la fertilidad. Y en último término, pero no por ello menos importante, ayuda a reducir el estrés.

La práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye a mejorar el estado de ánimo y hace que el cerebro segregue más dopamina. Esto influye en menores niveles de estrés y una importante reducción del insomnio o la dificultad para disfrutar un sueño de calidad. Durante el mismo el organismo desarrolla distintos procesos que tienen una incidencia global en el estado integral del cuerpo.

Todo esto contribuye a mejorar la capacidad reproductora y a favorecer el estado del organismo para la concepción.

Respeta las horas de sueño.

Como acabamos de mencionar, la calidad del sueño tiene una gran influencia en la capacidad reproductiva. Crear buenos hábitos de sueño te ayudará a aumentar tus posibilidades de concebir. Mantener unos horarios adecuados, dormir con una temperatura ambiental óptima y respetar las horas necesarias de sueño son aspectos clave en este ámbito.

Llevar una vida relajada mejora la fertilidad.

Todo factor que influya en alejar el estrés de la vida cotidiana tendrá una influencia positiva en la capacidad reproductiva de la mujer. Aprender a relajarse y practicar a diario alguna disciplina que te ayude a lograrlo como el yoga, el taichí o la meditación, contribuye a mejorar la fertilidad.

Si quiere mejorar tu fertilidad y aumentar tus posibilidades de concebir, implementa estos hábitos de vida saludables en tu día a día.

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La vitamina D es necesaria para diversos procesos del organismo, algo que es sabido desde hace mucho tiempo. De lo que no se tenía constancia probada hasta hace relativamente poco tiempo es de la importancia de la vitamina D para la fertilidad y de lo necesaria que es para ayudarte tanto a concebir como a llevar el embarazo a buen término.

Biogest-La importancia de la vitamina D para la fertilidad

  • La carencia de vitamina D y su influencia en los abortos tempranos reiterados.

El déficit de vitamina D puede provocar problemas en la gestación como la preeclamsia y la diabetes gestacional. Pero con ser preocupantes, no son el mayor riesgo del déficit de esta vitamina en la mujer gestante. Se ha demostrado que es uno de los principales causantes del aumento de abortos en las primeras semanas de embarazo, entre otros motivos, porque influye en el aumento de los autoanticuerpos, contribuye al empeoramiento de las enfermedades autoinmunes y altera el equilibrio de los linfocitos.

  • La vitamina D y su contribución a la concepción.

La mujer con un nivel de vitamina D adecuado en su organismo tiene mayores posibilidades de concebir ya sea de forma natural o con ayuda mediante la reproducción asistida. Un organismo sin carencia de vitamina D ofrece mejores condiciones del endometrio para la implantación. Esto ocurre porque es capaz de crear un ambiente equilibrado entre células inmunes y moléculas inflamatorias aumentando las posibilidades de que así ocurra finalmente.

  • Vitamina D, cómo obtener la que tu organismo necesita.

 

  • La luz del sol, necesaria para que el organismo sintetice la vitamina D.

La vitamina D es la llamada vitamina del sol porque es necesaria la luz solar para que el organismo la sintetice. Este no quiere decir que tengas que tomar el sol sin una protección adecuada para la piel y los ojos. Muchas veces ni siquiera es necesario que tomes directamente el sol y simplemente con hacer vida que incluya paseos diurnos al aire libre o sentarte en un parque puede ser suficiente.

Algunos estudios de profesionales en esta materia obtienen como resultado que la media diaria necesaria son 10 minutos en abril y julio y 30 minutos en octubre, aunque esta cifra ascendería a las 2 horas y 10 minutos en el mes de enero.

  • La alimentación, clave.

Los alimentos con mayor riqueza de vitamina D por cada 100gm son el aceite de hígado de bacalao, el salmón, las sardinas, las ostras, los huevos, los quesos y la seta conocida como rebozuelo.

Existen alimentos funcionales como lácteos o cereales enriquecidos con vitamina D. Si optas por éstos, es importante que tengas en cuenta realmente qué porcentaje de tus necesidades diarias quedan cubiertas con ellos.

  • Suplementación alimenticia.

Afortunadamente hoy en día existen los suplementos alimenticios. Gracias a estos puedes tomar la cantidad de nutrientes, en este caso de vitamina D, que tu cuerpo necesita sin darte atracones de comida. Es recomendable que consultes a tu médico sobre la idoneidad de tomar estos si estás buscando el embarazo y tu analítica ha mostrado déficit de vitamina D.

Recuerda; una dieta equilibrada, el consumo de alimentos ricos en vitamina D y la actividad al aire libre te ayudarán a aumentar tus niveles de vitamina D que contribuirá a facilitar la concepción y el buen desarrollo del embarazo. Si tienes dudas al respecto consulta con tu médico.

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