Los alimentos más saludables y sabrosos de la temporada

By Biogest
2 octubre, 2018 07:00

En otoño comienzan a llegar al mercado algunos de los alimentos más saludables y sabrosos del año. ¿Conoces cuáles son los alimentos de esta temporada y cuáles son sus beneficios para la salud?

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Alimentos de otoño saludables y sabrosos.

Granada, la reina de las frutas de otoño.

La granada es un alimento delicioso propio del otoño, que raramente se encuentra en el mercado en fresco después de las primeras semanas de invierno. Así que es el momento de aprovechar esta delicia de temporada breve.

Rica en antioxidantes y polifenoles, parece ser un cóctel natural de nutrientes beneficiosos para la salud y la lucha contra el envejecimiento celular y la acción de los radicales libres. Los estudios sobre esta fruta han demostrado en los últimos años que es interesante como ayuda para reducir la hipertensión y para controlar los niveles de colesterol “malo” en sangre. Además, es rica en vitamina C y en potasio.

Por sí sola ya es muy rica. En la cocina es muy versátil como ingrediente de ensaladas y postres, sobre todo. ¿Sabías que la granada es uno de los ingredientes estrella de la cocina tradicional persa? Si te gusta esta fruta, puedes buscar recetas originarias de Irán.

Calabaza, protagonista de la cocina otoñal.

Si la granada es la reina de las frutas de esta temporada, la calabaza es sin duda la reina de las hortalizas de otoño. La tradicional crema de calabaza es sin duda la forma más popular de prepararla. Y sus posibilidades gastronómicas en repostería son cada vez más apreciadas en todo el mundo.

A nivel nutricional, la calabaza es un alimento rico en betacarotenos, folatos y otras vitaminas. Entre sus propiedades para la salud, destacan su contribución al buen funcionamiento del sistema inmunológico y su capacidad para ayudar a que el organismo asimile el hierro procedente de otros vegetales (como las lentejas, por ejemplo).

Asada, al vapor o cocida, se puede sacar mucho partido a este alimento en entrantes, aperitivos, platos principales y postres.

Setas, ni animales, ni vegetales.

El mundo de las setas es todo un placer para el paladar. Y un interesante campo de investigación por sus propiedades para el cuidado de la salud. Aunque podemos encontrar distintos tipos de setas y hongos a lo largo de todo el año, su gran temporada es el otoño.

Ceps, níscalos, champiñones salvajes, colmenillas, rebozuelos, setas de pie azul, de cardo… Existen multitud de variedades propias de distintas zonas. Pero algunas setas comestibles pueden parecerse a otras que no lo son, por lo que nunca deben cogerse de forma silvestre si no se está 100% seguro de que son comestibles. Ni comprarse a personas que no ofrezcan garantías en este sentido.

Si algo tienen en común estas setas, además de lo ricas que son, es su bajo aporte calórico. Por ello son fantásticas para quien disfrute comiendo y tenga que controlar su peso. Además, en general, son ricas en vitaminas del grupo B y en minerales como el cobre, el selenio, el fósforo y el potasio.

Pueden utilizarse en la elaboración de sopas, a la plancha, en revueltos, como ingrediente para preparar arroces, platos de pasta o acompañamiento de carnes y pescados, entre otras muchas posibilidades culinarias.

Nueces, frutos de otoño.

Actualmente estamos acostumbrados a encontrar nueces en el mercado durante todo el año. Pero es ahora, en otoño, cuando se recogen y almacenan para ser utilizadas en los meses siguientes.

Las nueces europeas parecen más pequeñas y feas que las llamadas “de California”. Su cáscara suele mostrarse ennegrecida y su tamaño puede que no llame la atención de quien se guía por la vista. Pero no te dejes engañar; su sabor es más intenso y rico. Por ello es muy apreciada por los gastrónomos.

La nuez es un gran alimento beneficioso para la salud cardiovascular y para el cerebro. No debe consumirse en grandes propiedades porque es muy calórico. Entre 4 y 6 unidades por día son suficientes para aprovechar sus beneficios dentro de una dieta equilibrada y saludable.

Puedes tomarlas solas como tentempié, acompañarlas con yogur, añadirlas a ensaladas, rallarlas sobre platos vegetales o arroces… y consumirlas en otros muchos tipos de preparaciones.

No son los únicos alimentos saludables y sabroso del otoño. Pero sí aquellos que merece la pena destacar por su sabor y sus valores nutricionales. Aprovecha la temporada, disfrútalos y cuídate.

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