Vivir sin estrés los primeros estadios del embarazo

By Biogest
31 octubre, 2017 07:00

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el estrés es uno de los muchos y diversos factores que influyen en la concepción. Pero, ¿qué hay del estrés durante las primeras semanas de embarazo?

Es habitual que cuando se lleva años deseando un embarazo y este al fin llega, los primeros días y semanas se vivan con una mezcla de ilusión y temor. Especialmente si antes se han vivido episodios de abortos espontáneos. El miedo es libre, pero es importante no dejar que venza a la alegría y la ilusión, y evitar que se convierta en un factor de estrés para la mujer. Prepararse para vivir sin estrés estos primeros momentos es importante para sentirse bien, para evitar episodios de ansiedad y para disfrutar de la felicidad de estar al fin embarazada.

Evitar el estrés es posible si se sabe por dónde empezar a atajarlo, cómo tratarlo y qué cuestiones pueden ayudar a mantenerlo alejado de nuestra vida. Estas son algunas de ellas.

– Vivir la vida en positivo.  A veces es más fácil decirlo que hacerlo, pero como casi todo en esta vida, a base de empeño y entrenamiento puede conseguirse. Disfrutar del lado bueno de las cosas, ver siempre la mejor cara de cada acontecimiento, y tratar de no pensar en cuestiones negativas que no llevan a nada bueno es un esfuerzo que tiene su recompensa.

– Aprender a disfrutar del presente. Muchas veces miramos tanto al pasado o nos enfocamos tanto en el futuro, que nos olvidamos de disfrutar del presente. Durante las primeras semanas del embarazo, sobre todo cuando se trata de un embarazo tan esperado y deseado, es importante procurar disfrutar del momento, de ser consciente de que el sueño es ya una realidad.

– Dormir bien. El sueño es fundamental para el bienestar del cuerpo y la mente. ¿Sabías que el cortisol es una de las principales hormonas involucradas en el estrés? ¿Y que dormir menos 8 horas cada día hace que esta hormona aumente su presencia en el cuerpo en un altísimo porcentaje respecto a quienes duermen entre 8 y 10 horas diarias? No restar horas al sueño por actividades innecesarias y, si es posible, dormir un ratito de siesta cada día es muy recomendable.

– Evitar a la gente tóxica. No siempre es fácil si esas personas son familiares directos o compañeros de trabajo. Pero en la medida que de lo posible, hay que evitar trabar conversaciones con esas personas negativas cuyas palabras son capaces de despertar miedos ocultos o sentimientos negativos y  de rabia. No merece la pena dejarse envolver por ellos.

– Incluir actividades relajantes en tu día a día. Ayudan a entirse bien y evitar el estrés. ¿Cuál elegir? Es cuestión del gusto de cada persona. Habrá a quien le apetezca practicar meditación. O quien prefiera dedicar un tiempo a la práctica del yoga o del tai chi. Son actividades que ayudan a bajar los niveles de cortisol, a centrarse en el momento actual y a dejar la mente descansada y libre de agobios.

– Una alimentación adecuada. Está científicamente demostrado que una mala alimentación afecta a los niveles de estrés, aumenta la sensación de cansancio y debilita el organismo. Por ello es importante procurar disfrutar de un dieta completa, variada y saludable.

– Ejercicio físico moderado. La práctica de ejercicio físico moderado ayuda a evitar el estrés emocional. Diversos estudios han confirmado que contribuye a elevar el ánimo y mejorar la sensación de bienestar en la persona incluso horas después de haberlo concluido. Tenlo en cuenta e inclúyelo de alguna manera en tu vida también durante los primeros estadios del embarazo.

– Masaje. Está comprobado que durante una sesión de masaje sensitivo se libera dopamina y serotonina al tiempo que se reduce la presencia de cortisol. Esto ayuda a sentirse bien y alejar el estrés. Si puedes, déjate mimar y disfruta de alguna sesión de masaje durante las primeras semanas de embarazo.

-Aire puro. Oxigenarte adecuadamente mejorará tu nivel de energía y vitalidad y te ayudará a evitar el estrés. Una salida a algún lugar con aire limpio como una playa poco concurrida o una zona boscosa, te aportará muchos beneficios.

Si estás en los primeros estadios de tu embarazo, ten en cuenta estos sencillos consejos. Te ayudarán a disfrutar de tu estado y a evitar que el estrés se instale en tu vida en este momento tan importante y esperado.

Haz un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies