Bailar es algo que a menudo hacemos en fiestas y celebraciones. Pero el baile no solo es diversión. ¿Sabías que también proporciona importantes beneficios para la salud? Obviamente no todos los tipos de baile son iguales pero comparten características comunes que hacen que bailar sea una actividad lúdica ideal para cuidar y mantener la salud de diferentes modos.

¿Quieres conocer algunos de los principales beneficios que bailar reporta a tu salud?

1.- Ayuda a cuidar la salud cardiovascular y a fortalecer el corazón.

Especialmente aquellos que requieren un ritmo medio, ni muy lento ni demasiado acelerado. Es un buen ejercicio cardiovascular que favorece la buena circulación sanguínea y contribuye a mantener el corazón fuerte y la presión sanguínea controlada. Por si fuera poco también facilita controlar el colesterol “malo”.

Todo ello supone un cuidado completo de la salud cardiovascular. Solo por ello ya vale la pena plantearse bailar no solo como actividad lúdica sino también como actividad deportiva.

2.- Contribuye a mejorar la capacidad pulmonar.

El baile es uno de los ejercicios que ayudan a mejorar la capacidad pulmonar. Esto es especialmente interesante si sufres asma u otros problemas respiratorios.

Además, respirar bien es necesario para mejora la oxigenación del cerebro así como de los músculos. También para sentir menos fatiga al realizar actividades con cierta exigencia física.

3.- Mejora la resistencia física.

Al fin y al cabo el baile es un tipo de ejercicio de movilidad y como tal su práctica habitual mejora la resistencia. Esto es clave para poder afrontar otros retos que requieran de lo que popularmente se conoce como “fondo físico”. Incluso para sentirte menos agotada al realizar tareas cotidianas físicas.

¿Sabías que una buena resistencia física es clave para el bienestar de la madre y el bebé durante un parto natural?

4.- Mejora el ánimo y ayuda a eliminar el estrés.

Cuidar y mantener la salud mental es tan importante como proteger la salud física. El baile eleva el ánimo, alegra la vida y ayuda a sentirse mejor con una misma. También a eliminar el estrés. Todo ello es esencial para sentir la mente más despejada y activa. Esto a su vez permite disfrutar de mayor bienestar emocional.

5.- Ayuda a mantener un peso corporal saludable.

Al bailar, quemas calorías. ¿Cuántas? Depende, entre otras cosas, del tipo de baile y ritmo elegido, de tu propio peso corporal y del tiempo dedicado a ello. Si quieres controlar tu peso es una forma divertida y efectiva de lograrlo con la dedicación suficiente.

Además, los bailes más intensos ayudan a construir músculo y este, a su vez, permite quemar calorías con mayor rapidez que las grasas.

6.- Permite mejorar el estado del aparato locomotor

Los bailes que requieren movimiento físico importante, pero no saltos ni piruetas, son los ideales para mejorar la salud del aparato locomotor sin un impacto negativo para las articulaciones. Así, permiten tonificar y fortalecer la musculatura y previenen la pérdida de masa ósea que a medio o largo plazo podría derivar en osteoporosis, de no cuidarse.

Estos son los principales beneficios del baile para la salud. Si te aburre hacer deporte y te gusta bailar, dedica un tiempo para ello varios días por semana.

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