Una ensalada pierde toda su gracia si no se utiliza un buen aliño para aderezarla. El problema es que en muchas ocasiones el aderezo es tan rico en grasas y calorías que arruina la intención de comer una ensalada saludable. Te contamos cómo hacer aliños ligeros y sanos para ensaladas que además resulten deliciosos.

Cómo hacer aliños ligeros, ricos y saludables para ensaladas.

Cómo hacer vinagretas más ligeras y sabrosas.

Las vinagretas tradicionales se preparan mezclando tres partes de aceite con una de vinagre y un pellizco de sal. Es decir, por cada tres cucharadas de aceite, una de vinagre y la sal. ¿Pero sabías que se pueden hacer más ligeras sin que pierdan sabor? Para lograrlo recuerda siempre los siguientes trucos.

  • Alargar las vinagretas. Dicha denominación culinaria se refiere a añadir un líquido que reduzca la proporción de aceite del conjunto para obtener más cantidad de aliño sin añadirle calorías. Como en el caso de añadir más proporción de vinagre respecto a la misma de aceite el resultado podría ser demasiado agrio, la parte añadida de líquido no es de vinagre sino de caldo vegetal. Y en algunos casos en lugar de vinagre se utilizan otros líquidos; por ejemplo, zumo de limón, de naranja o de piña.
  • Añadir hierbas frescas. Siempre de forma moderada para que realcen el sabor de los ingredientes de la ensalada sin opacarlos. Por ejemplo, con un toque de cebollino fresco picado, eneldo o romero.
  • Poner un toque de especias. También siempre con moderación. Así según tus gustos puedes añadir pimienta blanca molida, una pizca de jengibre en polvo, mostaza molida o un toque de pimentón dulce, entre otras especias.
  • Sustituir la sal por salsa de soja. Además de sazonar, proporciona un sabor impresionante al aliño. Con la ventaja añadida de que al ser líquido alargas la vinagreta al mismo tiempo.

Además, es importante recordar que siempre es recomendable utilizar un buen aceite de oliva virgen extra o un aceite de semillas con sabor como el de sésamo o el de pepitas de uva. Así con menos cantidad de grasas aportas más sabor al conjunto con la ventaja añadida de la tranquilidad que proporciona saber que son grasas saludables.

Cómo preparar aliños de yogur caseros para ensaladas.

Otra buena opción para hacer aliños ligeros y ricos para ensaladas es utilizar una base láctea. Pero no cualquiera, sino una ligera y sabrosa; yogur desnatado.

A este yogur se le añaden hierbas, especias y un toque de sazón para una vez bien mezclado tener listo un rico aderezo ligero para ensaladas; menos calóricos y más sano que una mayonesa y más cremoso que una vinagreta. También puedes añadir una pequeñísima cantidad de aceite para mejorar su sabor y textura.

Otra buena forma de crear aliños de yogur deliciosos es añadiendo vegetales rallados como el pepino, al estilo griego. U otros vegetales como la pulpa de fruta de la pasión. Así tendrás listos aliños ligeros y con mucha personalidad ideales para aderezar ensaladas verdes muy sencillas.

Estos ejemplos de aliños tienen las cantidades necesarias para mezclar con un yogur descremado de 125ml. ¡Perfectas para aderezar entre 3 y 4 ensaladas, según su tamaño!

  • 1 ajo negro triturado, 1 cucharada de cebollino fresco picado, una cucharadita de salsa de soja y una punta de cuchillo de jengibre rallado.
  • 4 hojas de albahaca fresca picada, la piel rallada de medio limón, una cucharadita de granos de mostaza, una pizquita de sal y una cucharadita de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 ramita de eneldo fresco picado, 1 chalota pequeña pelada y picada muy fina y 1 ramita de perejil fresco picado y una pizca de sal.

Haz más saludables y sabrosas tus ensaladas con estos consejos para hacer aliños ligeros y ricos. Así comerás mejor y de forma menos rutinaria.

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