En qué casos es aconsejable modificar el estilo de vida para favorecer la fertilidad

¿Estás buscando quedarte embarazada y aún no lo has conseguido? En estos casos lo adecuado es consultar con un especialista en fertilidad. Pero, mientras tanto, es interesante que valores si en tu caso es aconsejable hacer algunos cambios en tu estilo de vida que te ayuden a favorecer la fertilidad.

Estos son algunos de los casos en los que es adecuado hacer modificaciones en los hábitos y estilo de vida.

Favorecer la fertilidad

Favorecer la fertilidad

1.- Tienes sobrepeso o estás muy por debajo de un peso considerado saludable.

Tanto el sobrepeso y la obesidad como tener un peso muy por debajo de lo considerado saludable son factores que dificultan la concepción. Por ello, si es tu caso, es importante que tomes medidas para modificar tus hábitos de vida y te esfuerces por alcanzar un peso corporal saludable.

Mantenerse en un peso saludable es uno de los factores sobre los que puedes actuar para favorecer la fertilidad. Así que cambiar de hábitos de vida para encaminarte hacia un peso más saludable es básico para ti si tienes el deseo de ser madre.

2.- Comes mal.

¿Sigues una dieta insana, monótona o baja en nutrientes? ¿Comes en exceso o bien ayunas con frecuencia? La alimentación es esencial para la concepción, así como para el adecuado desarrollo del feto hasta el término del embarazo. Por ello, si eres consciente de que tu alimentación dista mucho de ser sana y equilibrada, esto es algo que debes cambiar.

Toma todas las medidas necesarias para modificar tu forma de alimentarte porque es la mejor decisión para ayudarte a concebir y llevar a término de forma adecuada el embarazo.

3.- Llevas una vida totalmente sedentaria.

El sedentarismo es un factor que afecta a la fertilidad. Si tienes claro que llevas una vida sedentaria no lo pienses más y comienza a ponerte en movimiento. Caminar, bailar o nadar son algunos ejercicios saludables y suaves que puedes comenzar a practicar.

Trata de pasar menos tiempo sentada o tumbada y prueba nuevas actividades de ocio que impliquen movimiento y actividad física.

4.- Eres fumadora o consumes alcohol o drogas de forma habitual o esporádica.

Quizá te parezca exagerado meter en el mismo saco tabaco, alcohol y drogas duras. Lo cierto es que a efectos de fertilidad y del adecuado desarrollo del feto están en la misma categoría, la de las sustancias nocivas que debes evitar porque van en contra de tus planes de ser madre.

Dejar estos hábitos no es sencillo por lo que no debes dejar pasar más tiempo y tomar ya la decisión de abandonar estos.

5.- Estás estresada.

El estrés es otro enemigo de la concepción. Por este motivo si estas estresada es el momento de modificar tu estilo de vida para alejar el estrés de la misma.

Es cierto que el estrés puede tener diferentes orígenes y no todos pueden ser modificados por la persona que lo sufre. Pero sí puedes incluir en tu vida hábitos que te ayuden a minimizar los efectos que te producen esos causantes de estrés, como aprender a relajarte, por ejemplo, o practicar a diario actividades encaminadas a eliminar el estrés y aplacar la fatiga mental y emocional.

6.- Duermes poco.

El sueño de calidad es básico para favorecer la concepción. Principalmente porque durante el sueño tienen lugar determinados procesos en el organismo relacionados con la salud ginecológica y con las hormonas necesarias para la concepción. Si duermes poco o mal es importante que implementes en tu vida un cambio de hábitos encaminado a disfrutar de un descanso adecuado y sueño de calidad.

Seguir una rutina horaria, dormir en un espacio oxigenado y sin ruidos o evitar alterarte antes de acostarte son algunos de los hábitos que puedes adoptar para dormir mejor.

Si te encuentras en alguno de los casos anteriores, actúa con inteligencia y rapidez, y modifica tus hábitos de vida para favorecer tu fertilidad.

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