Cómo actuar si quieres ser madre y no te quedas embarazada

Cuando una mujer decide ser madre, cada menstruación se vive como la negación del cumplimiento de ese deseo íntimo por la maternidad. Cuando mes tras mes se repite la historia, pueden llegar los nervios y la angustia, que lejos de ayudar al objetivo del embarazo, son un factor más que impide este. Entonces llega el momento de tomar las medidas necesarias para no esperar y desesperar.

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Consulta a un médico especialista.

La primera medida y más importante es consultar con un médico especialista. Por regla general, se considera que, si en un año de búsqueda del embarazo este no llega, es el momento de acudir a una clínica especializada en reproducción y consultar al respecto.

Pero estos plazos son solo aproximados. A partir de los 35 o 36 años, es interesante consultar con un médico especialista si no se logra el embarazo pasados seis meses. Porque nos guste o no, la edad es un factor importante para lograr el embarazo y en la medida de tus circunstancias no te interesa alargarlo en exceso.

En la consulta probablemente el médico te haga algunas pruebas y te de pautas y consejos sobre cómo afrontar esta etapa mientras llegan los resultados de las mismas. Es en base a ellos que podrás comprobar si realmente tienes un problema de infertilidad o no, y cuáles son las mejores decisiones para lograr el embarazo que desees.

El médico también te aconsejará sobre otras cuestiones, como si precisas tomar algún suplemento nutricional, por ejemplo, ácido fólico.

Mientras llegan los resultados de las pruebas, no tienes que quedarte de brazos cruzados. Hacer un cambio de hábitos que te permitan favorecer la concepción y, llegado el momento, aumentar el bienestar y las posibilidades de un buen desarrollo del embarazo hasta su término es clave. Si no lo has hecho antes, no dejes que pase más tiempo sin tomar medidas.

Adopta acciones orientadas a mejorar tus posibilidades de concepción.

Mejora tu alimentación.

Mejorar tu salud y favorecer la concepción pasa por cuidar la alimentación. Si hasta ahora no te ha preocupado, es el momento de que te ocupes de ello. Una dieta variada, sana y equilibrada te ayudará a mejorar el funcionamiento de los procesos de tu organismo, incluidos aquellos relacionados con la menstruación, la concepción y el desarrollo del embarazo.

Además, si tienes problemas de peso es momento de tratar de remediarlo. Ten en cuenta que el sobrepeso es uno de los factores que afectan a la capacidad de concepción.

Toma medidas para evitar dependencias y favorecer la concepción.

¿Tienes dependencia de sustancias como el tabaco o el alcohol? Es el momento adecuado para dejarlas de lado. Toma las medidas precisas y no solo estarás favoreciendo la concepción, sino que también prepararás tu cuerpo para que el feto se desarrolle con normalidad.

Haz lo posible por mantenerte activa.

¿Llevas una vida sedentaria? Es importante que te mantengas activa. Si no tienes costumbre de hacer ejercicio, es hora de remediarlo. Comienza a incluir ejercicio de bajo impacto en tu día a día, como paseos a buen ritmo. Tu médico puede aconsejarte sobre qué tipo de ejercicios específicos son los más adecuados para ti según tu situación, estado de salud y estado de forma.

Aleja el estrés de tu vida y disfruta de descanso de calidad.

Ya en otros artículos de este blog hemos destacado la relación del estrés con la concepción. Llevar una vida sin estrés, relajada y sin fatiga mental es clave para favorecer la concepción. Además, el descanso diario y un sueño de calidad te ayudarán.

Esta es la forma adecuada de actuar si quieres ser madre y no te quedas embarazada. Siguiendo estos pasos estarás más cerca de cumplir tu deseo de ser madre.

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